Laip, otra pyme vasca líder mundial en su sector

Jesús Echabe, gerente de Laip, e Iñaki Lamarain, director financiero, en la fábrica de Abadiño

Laip es otra muestra de una pyme vasca líder mundial en su sector, la fabricación de determinados tipos de portaherramientas, el elemento que sirve para enlazar la máquina herramienta con la herramienta. La empresa, ubicada en Abadiño, ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

Laip fue fundada en 1957 por dos alumnos de la Escuela de Armería de Eibar, Javier Atxa e Ignacio Lamarain, “que eran unos profesionales de la precisión, de la micra, y eran muy enamorados de las empresas suizas”, comentan Jesús Echabe, gerente, e Iñaki Lamarain, director financiero.

La compañía nació en una chabola en Ermua, fabricando pinzas para amarrar la herramienta. Y de ahí fue ampliando su actividad a diferentes tipos de portaherramientas. En los años 60 habilitaron un pabellón y estuvieron en la inicial de sede de Ermua hasta 1974, año en que se trasladan a la actual ubicación de Abadiño.

La compañía se dedica a fabricar portaherramientas, que son los elementos unen la máquina herramienta y la herramienta. “De hecho, el logo de Laip es una pinza”.